Mientras siga sin llover, ellos pueden tener la excusa del siglo para seguir subiendo los precios de sus frutas y hortalizas

precio_alimentos_sequia_mundoagronomoblog

 

En estos días se suceden las informaciones que relacionan sequía y subida de precios en los alimentos frescos, pero José Manuel de las Heras, coordinador estatal de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ha aportado un punto de vista diferente. Él habla de “burbuja de la sequía”.

 

De las Heras ha afirmado que “la sequía parece que es un problema más nuestro -de los productores- que del resto de la sociedad y, lo peor, que los intermediarios no hacen más que frotarse las manos porque mientras siga sin llover, ellos pueden tener la excusa del siglo para seguir subiendo los precios de sus frutas y hortalizas tranquilamente a los consumidores, diciendo que es por la sequía”.

 

“Y ahí es como nace una burbuja” añade el coordinador estatal de Unión de Uniones.

 

precio_alimentos_sequia_mundoagronomoblog2

 

“Bueno, pues lo cierto es que sí, en algunos casos la sequía ha afectado, el vino o el aceite son un ejemplo, pero las subidas que se ven en los lineales quizá también sean un poco desproporcionadas, ya se sabe cómo funciona esto, porque estamos hablando de subidas de un 3% o un 5%”, afirma en un post del blog de la organización.

 

“En secano sí ha subido, pero los productos de regadío, están más o menos igual, por lo que no hay excusa que valga, aunque si se quiere encontrar, pues se encontrará, porque los efectos de la sequía pueden ser muchos y muy variados”.

 

“En todo esto, ¿qué ocurre? Pues como en todas las burbujas, la sociedad la asimila como cierta, lo que significa que pagará más por los alimentos sin cuestionarse si es justo o no y, mientras, el intermediario evitará cualquier danza que se quiera hacer para que la lluvia llegue, porque no le conviene”, concluye.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s