Objetivo: poner freno a la desertificación

 

Este sábado, 17 de junio, se celebró el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, un intento de sensibilizar, concienciar, llamar la atención y señalar que existe un problema sin resolver, el de la desertificación y la sequía.

En las últimas décadas administraciones y profesionales no han parado de buscar soluciones al problema, investigando y probando técnicas que permitan, por ejemplo, reforestar y regenerar las especies arbóreas, así como mejorar la gestión del agua, mediante el ahorro, la reutilización de las aguas depuradas, almacenamiento del agua de lluvia, desalinización o, en su caso, el riego con agua de mar. Otras técnicas están dirigidas a enriquecer el suelo a través de la regeneración de la cubierta vegetal o abonos naturales para aumentar la capacidad de retención de agua del suelo.

En la página web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) está disponible un Inventario de Tecnologías disponibles en España para la lucha contra la desertificación, que se desarrolla en el marco de una de las líneas de acción del PAND, “Análisis, divulgación y explotación de resultados de programas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica sobre desertificación”.

mapariesgo_desertificacion_tcm7-26654

Mapa de riesgo de desertificación. Fuente: MAPAMA

Tal es la magnitud del problema que se ha incluido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: “Estamos decididos a proteger el planeta contra la degradación, incluso mediante el consumo y la producción sostenibles, la gestión sostenible de sus recursos naturales y medidas urgentes para hacer frente al cambio climático, de manera que pueda satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras”, se afirma. Concretamente, el Objetivo 15 recoge la determinación a detener y revertir la degradación de la tierra.

Las causas y efectos de la desertificación

Según el MAPAMA, la desertificación constituye un proceso complejo resultado de múltiples factores. Entre las condiciones particulares propias de amplias zonas de España y de la región Mediterránea que están asociadas a los procesos de desertificación se encuentran el clima semiárido en grandes zonas, las sequías estacionales, la extrema variabilidad de las lluvias y las lluvias súbitas de gran intensidad; los suelos pobres con marcada tendencia a la erosión, el relieve desigual, con laderas escarpadas y paisajes muy diversificados o las pérdidas de la cubierta forestal a causa de repetidos incendios de bosques, así como las crisis en la agricultura tradicional, con el consiguiente abandono de tierras y deterioro del suelo y de las estructuras de conservación del agua o la ocasional explotación insostenible de los recursos hídricos subterráneos, contaminación química y salinización de acuíferos.

1_Aridez_red1_tcm7-25878

Mapa de aridez. Fuente: MAPAMA

Medidas urgentes contra la sequía

En España la desertificación y la sequía se ha convertido en un gran problema. De ahí que el Gobierno haya aprobado en esta semana un Real Decreto-Ley por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las cuencas hidrográficas afectadas, concretamente las demarcaciones hidrográficas del Duero, del Segura y del Júcar y Demarcación Hidrográfica del Segura.

 

La cuenca del Segura se encuentra en situación de emergencia y las del Duero y el Júcar, de alerta

 

Las medidas que recoge este Real Decreto-Ley se pueden agrupar en cuatro grupos: en torno al seguro agrario, la fiscalidad, el acceso a la financiación y la PAC. También se han anunciado otras medidas, que actualmente se están en tramitación, que incluirían exenciones del pago de tasas y cánones de riego y el aplazamiento de la cuota de la seguridad social.

En lo que se refiere al seguro agrario, Agroseguro agilizará las peritaciones para que la práctica totalidad de ellas estén finalizadas en el mes de julio y la totalidad en agosto.

En cuanto a la fiscalidad, se reducirán los módulos del IRPF para las producciones afectadas por adversidades climáticas. Los daños producidos en 2017, especialmente los de sequía, tendrán su reflejo en la propuesta que se elabore para la declaración de la renta de 2018.

Como avance a esta decisión, el pasado 5 de junio se publicó la Orden de ayudas a la financiación agraria, que permitirá facilitar el acceso a créditos de liquidez a las explotaciones agrarias afectadas por la sequía. Esta línea contempla subvenciones de hasta el 100% del coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) y un volumen de crédito máximo de 90 millones de euros.

irrigation-1210072_1920

En cuanto a las ayudas de la PAC, el Ministerio, a través del FEGA, ha pedido a la Comisión el adelanto del 70% de las ayudas directas de la PAC y el 85% de las de desarrollo rural, lo que supone un montante de más de 3.000 millones de euros a nivel nacional.

En este sentido, el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, afirmó este lunes, 12 de junio, en la rueda de prensa durante el Consejo de ministros de la Unión Europea (UE) que se celebra en Luxemburgo que “hay fondos disponibles para que los gobiernos nacionales y regionales puedan actuar” inmediatamente y paliar la situación de los agricultores y ganaderos afectados. Hogan hizo referencia al Banco Europeo de Inversiones (BEI) como instrumento para “proporcionar instalaciones de agua en todas las regiones españolas, con proyectos más arriesgados”.

Tras su visita a España la semana pasada España, donde que visitó varias fincas en Córdoba junto a la ministra española, Isabel García Tejerina, Hogan se mostró concienciado de “la importancia de los productos básicos para la economía española que exigen recursos hídricos”.

La sequía afecta a los agricultores a nivel nacional, con precipitaciones que son al menos un 12 o 13% más bajas

La sequía afecta a los agricultores a nivel nacional, con precipitaciones que son al menos un 12 o 13% más bajas, “pero hay zonas donde está concentrada y los daños son muy superiores”. Si la CE concede este anticipo, los sectores afectados podrán recibir un adelanto del 70% de las ayudas a partir del próximo 16 de octubre, señaló la Ministra.

Por último, el Ministerio está tramitando un Real Decreto-ley por el que se exonera del pago de la tarifa de utilización del agua y del canon de regulación a los titulares de explotaciones agrarias afectados por la sequía hidrológica (en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Duero, Demarcación Hidrográfica del Segura y Demarcación Hidrográfica del Júcar) que hayan tenido una dotación inferior o igual al 50% de lo normal o que hayan sufrido pérdidas de producción bruta en los cultivos de al menos un 20% de la producción en normal en zonas desfavorecidas y de un 30% en las demás zonas.

También se beneficiará de estas exenciones la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y los abastecimientos de la provincia de Almería en la parte que se suministran mediante el Acueducto Tajo-Segura debido al uso de recursos de agua no habituales (pozos de sequía, contratos de cesión temporal de derechos, incremento de recursos no convencionales…), necesarios para garantizar el abastecimiento de sus poblaciones, afectadas por la sequía en la cuenca del Segura.

Estas exenciones de cánones y tarifas supondrán un ahorro a los regantes de casi 54 millones de euros.

Estas exenciones de cánones y tarifas supondrán un ahorro a los regantes de casi 54 millones de euros. De éstos, 37,2 millones de euros se ahorrarán los titulares de derechos al uso de agua para riego de la cuenca del Segura (más de 35 millones correspondientes a los regantes del trasvase), 8,5 millones de euros los titulares de la cuenca del Júcar, y 8 millones de euros los regantes de la cuenca del Duero.

Este Real Decreto-ley contempla también una moratoria sin intereses de un año a las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2017 a febrero de 2018, ambos inclusive, para los titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequía, tanto hidrológica como meteorológica.

Además, el Real Decreto-Ley prevé que se puedan actualizar los contratos de cesión de derechos de agua entre concesionarios de las cuencas del Segura, del Duero y del Júcar, con carácter excepcional y temporalmente limitado, y en el ámbito de cada una de las cuencas.

Así, los concesionarios de la cuenca del Segura podrán autorizar contratos de cesión de derechos al uso privativo de las aguas, entre ellos mismos, hasta el 30 de septiembre de 2018. Con el mismo carácter y vigencia temporal podrán autorizarse estos contratos de cesión de derechos entre concesionarios de la cuenca del Duero, mientras que los concesionarios del Júcar tendrán como vigencia temporal el 30 de septiembre de este año.

harrow-2259929_1920

Y el sector, ¿qué opina?

Desde Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, valoran negativamente las medidas presentadas por el Gobierno, para quien la lista de medidas es “excesivamente reducida” y todas ellas “salen en definitiva del bolsillo de los agricultores y ganaderos”.

UPA considera que la medida ministerial de ofrecer préstamos a un sector “ya demasiado endeudado” es como “atar la soga al cuello del ahorcado” y en cuanto a lo de aplazar la cuota de la seguridad social, considera que traerá problemas a los agricultores y ganaderos el año que viene, puesto que no es una condonación como UPA proponía.

En resumen, UPA ha lamentado que el Ministerio no haya querido oír sus propuestas, especialmente las dos medidas que el campo “urge más”: la ayuda directa de minimis que salvaría a aquellos profesionales que viven exclusivamente de su actividad agraria, y la de la exención de la cuota fija de electricidad de los regantes en los casos que, por haber perdido ya la cosecha, no usen esa corriente eléctrica.

COAG por su parte cree que el paquete presentado por el Gobierno es insuficiente. Esta organización ha pedido ayudas directas para los agricultores y ganaderos más afectados, una tarifa eléctrica adaptada a consumo estacional en regadío y un incremento del presupuesto para los seguros agrarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s