A pesar de los controles, los fraudes en las denominaciones de origen están a la orden del día

Los productos con denominación de origen son aquellos a los que se les ha reconocido una calidad diferenciada por sus características, bien por el lugar en el que se producen las materias primas o se elaboran los productos o bien por las personas que participan en las mismas. Seguro que habéis escuchado hablar del jamón de Jabugo, las cerezas del Jerte, el pimentón de La Vera, la torta de El Casar, el brandy de Jerez, el azafrán de La Mancha, los quesos de Cabrales, la sidra de Asturias, los pimiento del Piquillo, el turrón de Jijona o el de Alicante... todos son denominaciones de origen.

Muchos de estos productos con denominaciones de origen son objeto de muchas falsificaciones. El programa “Teleobjetivo” de RTVE, del 20 de enero, comprobó algunos de ellos, queso vendido como manchego, que realmente no lo es; pimentón de la Vera, que tampoco lo es; jamón, etc.

Según el reportaje, en España tenemos 340 denominaciones de origen, que generan 4.000 millones de euros. Somos el tercer país europeo con denominaciones de origen.

A pesar de los estrictos controles y certificaciones de los consejos reguladores, los fraudes están a la orden del día y es fácil que nos den gato por liebre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s