Internet of Food & Farm: mejorar la productividad y la sostenibilidad de las prácticas agrarias

tomates_mundoagronomo

Con el 2017 ha arrancado también el proyecto europeo “Internet of Food & Farms (IoF20209)” con el objetivo de mejorar la productividad y la sostenibilidad de las prácticas agrarias, así como la transformación y distribución en los sectores de frutas, hortalizas, cultivos herbáceos extensivos, producción de lácteos y ganadería intensiva de carne.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 35 millones de euros, de los cuales 30 serán cofinanciados por la Unión Europea (UE) dentro del Programa H2020. En él participan hasta 71 organizaciones europeas, entre las que se encuentran algunas españolas.

Se trata de demostrar los beneficios del uso de dispositivos conectados a Internet (sensores, sistemas de riego, equipos industriales, software de gestión, etc.), que puedan ser gestionados de manera remota por los distintos actores de la cadena agroalimentaria. En definitiva, poner en valor la tecnología agroalimentaria.

Internet of Food & Farms” se centra en 19 casos de uso repartidos por toda Europa y ofrece soluciones a los cinco áreas agroalimentarios mencionados anteriormente.

El sector está preparado

Los análisis que se han realizados previamente concluyeron que el sector es capaz de generar soluciones que combinen el uso de datos obtenidos desde campos y cultivos hasta la distribución final, e integrarlos en sistemas de gestión que permitan trabajar con ellos y generar información útil.

El IoF2020 involucra a todos los actores de la cadena alimentaria, desde agricultores, cooperativas, proveedores de equipamiento y logística, empresas de procesamiento de alimentos, hasta organizaciones de consumidores o desarrolladores TIC.

Para involucrar e informar a su público, el consorcio utilizará diversas herramientas a lo largo del proyecto: boletines trimestrales, un sitio web interactivo, actividades en medios sociales, gráficos de información, vídeos, sesiones de información periódicas y eventos abiertos.

Presencia española

Entre las 71 organizaciones participantes en este proyecto se encuentran algunas españolas, que jugarán un papel importante compartiendo sus experiencias. Por ejemplo, la Cátedra COEXPHAL-UAL, (Universidad de Almería y COEXPHAL) lidera 1 de los 5 paquetes de ensayos (Trials), repartidos entre los diferentes sectores agrícolas incluidos en el proyecto, siendo la responsable de 4 casos de estudio sobre hortalizas, que se diferencian fundamentalmente en el control de las condiciones ambientales en las que se lleva a cabo la producción agrícola:

  • Cultivo de lechugas en ciudades (producción completamente controlada). Es un caso de estudio desarrollado por Staay Fresh Care y Philips Horticulture LED Solutions en el que se busca demostrar que la producción controlada con uso intensivo de luz artificial permite producir de forma limpia, sin uso de pesticidas y con una calidad predecible.
  • Otra línea de investigación se centra en el cultivo de tomate en invernadero (producción semi-controlada). Es un caso de estudio desarrollado por Coexphal y la Universidad de Almería, que cuenta también con el apoyo de la certificadora italiana ValorItalia. La innovación en este caso busca la integración de datos, modelos, sensores virtuales, predictores y técnicas de optimización para generar una herramienta de ayuda a la toma de decisión en la producción del tomate, incluyendo aspectos de trazabilidad y certificación. Los primeros ensayos de esta tecnología se realizarán en colaboración con la Estación Experimental de Cajamar “Las Palmerillas” y con otras fincas comerciales de la zona.
  • El cultivo en ambientes abiertos (producción poco controlada) también es objeto de estudio. Se trata de un caso de estudio desarrollado por Fa. Agrom KG, Machinefabriek Steketee BV y Neways technologies NV, que participan como desarrolladores IoT. La innovación en este caso se centra en la estimación automática del estado de cultivo.
  • Hay un caso de estudio transversal sobre Certificación en productos orgánicos liderado por ValorItalia. Este caso de uso enlaza en términos de certificación con los otros ensayos del proyecto.

El Centro Tecnológico Tecnova, junto con las empresas Hispatec y Dcoop, van a participar en el desarrollo de un escenario piloto de un cultivo de olivar con el fin de implantar diversas soluciones tecnológicas para obtener un control preciso de los factores que intervienen en la explotación del olivar, basado en la monitorización de diversos elementos, tales como, necesidades nutricionales, hídricas, estados fenológicos, uso de maquinaria, tiempo dedicado a las labores culturales y costes, con la finalidad de facilitar la viabilidad de la explotación agrícola. Se pretende diversificar las líneas de trabajo de las tres empresas para dar respuesta a los retos del sector agroalimentario.

CNH Industrial también se ha unido a un consorcio europeo. La empresa pondrá en práctica soluciones de interoperabilidad que permitirán conectar un amplio rango de maquinarias agrarias con el objeto de que puedan funcionar como una sola, integradas dentro del sistema de producción.

Telefónica I+D también forma parte de este proyecto, a través de su apoyo al Programa Horizonte 2020, donde participa de manera destacada. Telefónica I+D lidera el proyecto europeo FIWARE (financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea dentro de su proyecto de colaboración público privada para el Internet del Futuro).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s