García Tejerina continúa al frente de Agricultura

garciatejeria_mundoagronomoblog

García Tejerina ha demostrado en estos últimos años que sabe lo que hace. Esta ingeniera agrónomo se ha ganado la confianza del Presidente del Gobierno, y seguirá al frente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que ahora pasa a llamarse Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), una legislatura más.

Los que trabajan con ella la describen como mujer con carácter y con capacidad de asumir una gran carga de trabajo. Fue asesora de los ministros Loyola de Palacio y de Jesús Posadas, así como Secretaria General de Agricultura con Miguel Arias Cañete. En el ámbito privado, fue Directora de Planificación Estratégica de la empresa Fertiberia. Por formación y por trayectoria profesional, conoce muy bien al sector, un sector con el que ha contado y contará, según avanzó hace unos días en el acto de su nombramiento como Ministra del Mapama. García Tejerina dió las gracias a todos los sectores e interlocutores del Ministerio por su trabajo y disposición durante estos años y puso en valor el trabajo conjunto, “compartiendo análisis, diagnósticos, preocupaciones, propuestas y soluciones”.

La Ministra recordó cómo en su primera toma de posesión como Ministra señaló que este era un Ministerio de puertas abiertas; y ahora, más aún si cabe, las puertas están abiertas de par en par “para avanzar juntos, convencida de que es la manera de llegar antes y de llegar más lejos, de cumplir con las ambiciones que todos tenemos para nuestro país”.

Entre sus grandes logros en estos años podemos resaltar por ejemplo  la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria (2015), cuyo objetivo es conseguir un mayor equilibro entre los distintos agentes de la misma; la Ley de Integración Cooperativa, la Ley de Calidad Alimentaria, la Ley de Apoyo a la Biodiversidad o la ley de Pesca Marítima. Asimismo, hay que reconocer el gran trabajo realizado por la Ministra en las negociaciones de la Política Agrícola Común (2014-2020) y la promoción durante estos años de la creación de organizaciones interprofesionales y de productores.

García Tejerina también recordó que España ha cumplido con el Protocolo de Kioto I, “y cumpliremos con Kioto II, además de prepararnos para estar a la cabeza de la lucha contra el cambio climático a nivel mundial”, añadió.

garciatejeria2_mundoagronomoblog

Durante el acto de su nombramiento como Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, García Tejerina estuvo acompañada de la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y los ministros de Justicia, Rafael Catalá; Hacienda, Cristóbal Montoro; Interior, Juan Ignacio Zoido; y de Empleo, Fátima Báñez; así como de los altos cargos del Departamento, entre otras personalidades.

 

Los retos para esta nueva legislatura

García Tejerina comparecerá lo antes posible en sede parlamentaria para exponer las grandes líneas de actuación de su Departamento. Entre ellas, la Ministra mencionó la COP 22 de Marrakech, que se desarrollará hasta el 18 de noviembre para avanzar “en el reto medioambiental más importante que tiene la humanidad, como es la lucha contra el cambio climático”.

Para la Ministra, estar a la cabeza en la lucha contra el cambio climático y transformar España en una economía baja en carbono será una política esencial.

Otro de los objetivos que se ha marcado García Tejerina es alcanzar un Pacto Nacional del Agua que derive en la mejor gestión posible de este recurso. También aseguró que se producirán avances en la economía circular, en la protección “de nuestro rico patrimonio natural, y en algo tan importante como que el conjunto de la sociedad española se sienta partícipe y responsable del cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, García Tejerina indicó que en esta legislatura se abordará la revisión a medio plazo del Marco Financiero Plurianual de la UE y se iniciará el proceso de definición de la futura PAC, donde las políticas para afrontar el cambio climático estarán presentes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s