Reducen hasta el 98% de nitrógeno en purín mediante el uso de tecnología de membranas

presentacion_proyeto_ammonia_trapping

Si hay un reto especialmente difícil para los ganaderos es el de la eliminación de las emisiones de nitrógeno a la atmósfera generadas tanto por purines como por residuos sólidos en las granjas. Para las administraciones, tanto nacionales como europeas, también se ha convertido en una preocupación.

 

A la solución parcial del problema -el uso de estos residuos como abono– se ha unido una normativa medioambiental europea cada vez más estricta que los ganaderos deben respetar.

Ante este panorama los investigadores no dejan de estudiar y proponer soluciones alternativas que acaben con el problema. Un grupo de investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid y del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) proponen un nuevo sistema para recuperar el nitrógeno de purín de porcino y gallinaza, así como durante los procesos de compost y digestión anaerobia mediante el uso de la tecnología de membranas permeables a los gases. Se trata del Proyecto Life “Ammonia Trapping”.

Financiado por la Unión Europea con 1.765.527 €, el proyecto fue presentado hace unos días en Aldealafuente, Soria, donde se ubica una de las granjas (avícola) que se han prestado a experimentar con este nuevo sistema. El objetivo es experimentar a gran escala los buenos resultados conseguidos en el laboratorio, donde han llegado a recuperar hasta el 98% de nitrógeno en purín.

“Habíamos trabajado con prototipos pequeños de laboratorio y lo que teníamos que hacer era una transferencia de tecnología a las granjas”, explicó la doctora Mercedes Sánchez, coordinadora del proyecto.

Este sistema permitirá obtener sulfato de amonio fertilizante de gran valor económico a partir de materias primas residuales, al tiempo que se reduce la contaminación medio ambiental debida a las emisiones de amoniaco que generan éstas y supondrá una fuente de ingreso para los agricultores también, ya que se utiliza para la producción de fertilizantes.

 

 

icono_informacion_v2

Una de las granjas en las que se va a aplicar el proyecto es la granja avícola La Cañada Soriana, en Aldealafuente (Soria).

Creada en el año 2000, hoy la empresa se dedica a la producción de huevo campero, con una capacidad de más de 30.000 gallinas. Las instalaciones están formadas por cinco naves y un centro de clasificación donde se producen unos 28.000 huevos al día.

 

comparte_mundoagronomo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s