2016, Año Internacional de las legumbres

año_internacional_legumbres.png

Durante todo este 2016 vamos a celebrar el Año Internacional de las Legumbres. El objetivo de esta celebración es sensibilizarnos sobre las “ventajas nutricionales de las legumbres como parte de una producción de alimentos sostenible encaminada a lograr la seguridad alimentaria y la nutrición”, reconoce la FAO.

Se trata de “fomentar conexiones a lo largo de toda la cadena alimentaria para aprovechar mejor las proteínas derivadas de las legumbres, incrementar la producción mundial de legumbres, utilizar de manera más apropiada la rotación de cultivos y hacer frente a los retos que existen en el comercio de legumbres”.

Veamos algunos datos. Según el Ministerio de Agricultura, el consumo estimado en los hogares españoles durante 2014 fue de 3,10 kg por persona, un 6% menos que en 2013. En esta tabla se refleja la evolución del consumo:

consumo legumbres

Fuente: Informe legumbres 2015

En cuanto a la producción, en la campaña 2014-15 se ha puesto de manifiesto una vez más, excepto en garbanzos, la creciente pérdida de superficie dedicada a estos cultivos desde hace varios años. Somos un país netamente deficitario en la producción de legumbres. En 2014 importamos más de 180.000 tn, un 20% menos que el año anterior, pero una cantidad aún considerable.

Beneficios que nos aportan las legumbres

Veamos esta infografía:

beneficios_legumbres_fao.jpg

Fuente: FAO

La presencia de legumbres en nuestra dieta es fundamental. Los expertos en nutrición recomiendan el consumo de entre 3 y 4 raciones a la semana. Nos aportan proteínas (es el alimento de origen vegetal con mayor contenido proteico), hidratos de carbono (principal fuente de energía para nuestro organismo), fibra (facilita el funcionamiento intestinal, reduce el colesterol), son fuente de hierro y vitaminas del complejo B y además nos aportan calcio, fósforo, magnesio, yodo y potasio. Es un alimento de bajo costo económico y gran valor nutricional, además de una gran versatilidad en la cocina (de fácil combinación con verduras y carnes).

Según diversos estudios, algunas proteínas presentes en las legumbres son muy útiles en la prevención de enfermedades gastrointestinales, así como en la prevención del cáncer de colon.

 

Enlaces relacionados:

FAO – Año Internacional de las Legumbres

Asociación de Legumbristas de España – Año Internacional de las Legumbres

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s