Andalucía edita una guía para facilitar al ciudadano el acceso a la información ambiental

Andalucía edita una guía para facilitar al ciudadano el acceso a la información ambientalLa Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha editado la Guía ciudadana para el ejercicio del derecho de acceso a la información ambiental en Andalucía”, un instrumento sencillo y didáctico que facilita a la ciudadanía todos los medios disponibles para acceder a la información existente sobre el medio ambiente andaluz y cuáles son los procedimientos a seguir para poder demandarla.

La publicación, impulsada por la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam), ha contado con el asesoramiento jurídico del Departamento Administrativo de la Universidad de Cádiz.

Esta guía se estructura en seis capítulos y varios anexos. En la introducción se trata de los fundamentos del derecho a la información ambiental y se contextualiza la Rediam como herramienta para hacer efectivo dicho derecho en Andalucía a través de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía. Otros capítulos están dedicados al concepto de información ambiental, dotado de un alcance amplio según contempla la legislación, así como las consideraciones especiales para los datos en poder de las autoridades públicas. También a la difusión activa de la información ambiental a través de la Rediam, y la descripción de los diferentes canales y herramientas TIC orientadas a proporcionar  un acceso óptimo a la información, tanto a los ciudadanos como a los investigadores y las instituciones.

El documento de consulta se complementa, además, con cuatro anexos con preguntas y respuestas frecuentes, el Decreto 347/2011 de 22 de noviembre, por el que se regula la estructura y funcionamiento de la Rediam y el acceso a este tipo de información o el propio formulario para la petición de estos datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s