El sector ganadero ve perjudicial el acuerdo UE-EEUU

Porcino

La Unión Europea y los EEUU negocian el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la inversión (TTIP, siglas en inglés) cuya finalidad es aumentar el negocio y la inversión entre ambos países. Un acuerdo que preocupa al sector por los efectos que puede traer, ya que no solo supondría una disminución en la protección arancelaria, sino que también afectaría a otras cuestiones que perjudicarían a la ganadería de la UE.

Por ello, las organizaciones de los sectores de la producción agroalimentaria, de carnes de ave, vacuno y porcino, de huevos y leche, de producción de piensos y comercialización de cereales de nuestro país han elaborado el informe “Impacto sobre el sector ganadero español y comunitario del acuerdo TTIP“, que analiza las diferencias de costes entre los modelos productivos de Estados Unidos y la Unión Europea.

Para estas organizaciones, el hecho de que el acuerdo no suponga ningún cambio legislativo, tal como anunció la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, durante la octava ronda de negociaciones del Tratado (febrero, 2015), significará que los productores comunitarios sigan padeciendo una desventaja competitiva insoportable, ocasionando importantes pérdidas para el sector.

El estudio analiza los costes fijos y variables de producción en EEUU y la UE para los productos básicos de origen animal, los sectores amenazados (leche, huevo, carne de pollo, cerdo y vacuno) y concluye que competir en un mercado único con productos similares procedentes de EEUU pero con costes de producción muy distintos supondrá una importante reducción de la facturación, el cierre de granjas en la UE y la pérdida de empleo en el sector agrario. Advierten que en las condiciones planteadas por la UE, la firma del TTIP supone una grave amenaza para el futuro de la ganadería comunitaria. Hablamos, según el informe, de más de 17.000 millones de euros menos para la ganadería UE y más de 403.000 empleos en 10 años; 1.700 millones menos y 25.600 empleos perdidos, en España. 

Este planteamiento de las organizaciones del sector ya ha tenido respuesta desde la representación en España de la Comisión Europea (CE), quien considera que la adopción de este tratado traerá nuevas oportunidades al sector ganadero comunitario.  Según la delegación española de la CE, es pronto para hablar de impacto y consideran que el tratado no tiene por qué tener consecuencias negativas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s